Villanueva-del-Pardillo. Conoce nuestra historia y la situación del municipio.
 
Villanueva-del-Pardillo. Conoce nuestra historia y la situación del municipio.
 

ASOCIACIÓN MEDIO AMBIENTAL "EL PARDILLO VERDE"
Villanueva-del-Pardillo. Conoce nuestra historia y la situación del municipio.
SECCIÓN JUVENIL
PUBLICACIONES AMBIENTALES
Enlaces
LO QUE NO NOS GUSTA
CONTACTO

JORNADA MEDIO AMBIENTAL Y EXCURSIÓN AL ARBORETO LUIS CEBALLOS 20-MAR-2009

   
         
   
Del Pardillo a Colmenarejo
Recuperar nuestros caminos, una misión que nos atrevemos a declarar.

ITINERARIO ANTONINO 24
El itinerario Antonino 24, iba desde Segovia a Toledo, pasaba la sierra a través del Puerto de la Fuenfría, continuaba por Cercedilla, Collado Mediano, Galapagar y descendía por la margen izquierda del Guadarrama hasta el actual termino de Boadilla del monte desde donde continuaba camino hasta la aún no localizada ciudad de Titulciam (quizás Mostoles).

Durante los siglos IX al XI el valle del Guadarrama se convierte en enclave vital para la defensa de los caminos que conducen a Toledo. Los árabes, ante las continuas incursiones cristianas, se vieron en la necesidad de fortificar las principales vías de acceso a Toledo desde los reinos cristianos del norte: el paso del Guadarrama (río de arena en árabe) y la calzada romana: Torrelodones, en la confluencia de las dos vías, el castillo de Aulencia o Villafranca, en la confluencia del Guadarrama con el Aulencia, el de Calatalifa (939 por abderraman III) en Villaviciosa de Odón y posiblemente el de Boadilla en la actual Iglesia de San Cristóbal. El número de fortalezas y torres de vigilancia debía ser el suficiente para dar el aviso rápidamente, a lo largo de las dos vías y mediante señales visuales.

Estos caminos se siguieron utilizando hasta bien entrado el siglo XVIII.

Veamos el itinerario que siguió Hernando Colón en uno de sus viajes (entre 1515 y 1520) desde el Sotos Albos (cerca de Segovia) a Ocaña: "ay XXVII leguas y vase por son sotos e por junto con pellegeros e por santyllan (venta de Santillana) e por la venta de don gotierra (Venta de la Fuenfría) e por galapagar e por el pardillo (Villanueva del pardillo) e por la veguilla (locadidad que estaba junto a Boadilla, ubicada donde ahora está el vivero 'la veguilla") e por mostoles e por torrejon de velasco e por desquivias e por la barca de alhondiga (ya en el Tajo)".
En otro viaje entre Navacerrada y Toledo utiliza este itinerario: "ay veinte le. e van por collado mediano media le. e por el alpedrete media le. e por galapagar dos le. e por pardillo dos le. e por la veguilla (junto a Boadilla) dos le. e por mostoles e por humanes e por çedillo e por cabañas.". Es decir que en los dos casos dejó la ruta del Guadarrama en el actual termino de Boadilla del Monte y desde ahí siguió un camino paralelo a la supuesta calzada romana, pero situado unos cuantos kilómetros más al sur. Itinerarios muy parecidos, cruzando el Guadarrama en el Termino municipal de Boadilla del Monte y prosiguiendo hacia Mostoles, lo podemos encontrar en otros viajeros de la época (Villuga en 1546), etc.
Geografia de madrid
Esta comunidad autónoma se sitúa en el centro geográfico de la península Ibérica.
Limita al norte y al oeste con Castilla y León y al este y al sur con Castilla-La Mancha.
Significado de Pardillo
Pardillo es una palabra que deriva netamente de cómo vestían los antiguos estudiantes pobres, se utiliza para denominar a los novatos en la Tuna. Etimológicamente, su significado dice relación con el desgaste de la tela negra con la que eran confeccionados sus trajes (y que además era la más barata). Su contínuo uso provoca que su tono original vaya deteriorándose para volverse cada vez más gris o de color pardo.

De ahí la palabra "pardo". El "illo" es un diminutivo ampliamente utilizado en Europa para cualquier palabra, por elemplo colorcillo, varoncillo, etc... es como el "ito" en Chile (jotecito, mijito, etc).

También significa "aldeano" y puede que derive de cómo era segregado el estudiante pobre del siglo XIII que entraba en las aulas universitarias. Por otro lado, existe un ave con este nombre, pero dadas sus cualidades de exelente cantora y lo hermoso, elegante y colorido de su plumaje.
Aquí os presentamos este extraordinario animal y algunos otros.